¿Cómo sé cuántos ejemplares de mi libro se han impreso realmente?
Una de las tradicionales preocupaciones de los autores es la de conocer exactamente el número de ejemplares que se han impreso y se han puesto en circulación. El motivo es poder confirmar que el editor la sacado al mercado el número de ejemplares pactado en el contrato de edición y, además, poder comprobar que las liquidaciones que le pasa el editor se corresponden con la realidad, y que no ha habido una “sobre tirada”.
Para gestionar este asunto la LPI crea el llamado “control de tirada” en su artículo 72, que señala que el número de ejemplares de cada edición estará sujeto a control de tirada a través del procedimiento que reglamentariamente se establezca, oídos los sectores profesionales afectados.
Ese desarrollo reglamentario se efectuó mediante el Real Decreto 396/1988 de 25 de abril, que señala que antes de la puesta en circulación de los ejemplares de una obra, tanto en única como en sucesivas ediciones o reimpresiones, el editor remitirá al autor una certificación relativa al número de ejemplares de que conste la tirada.
Esta certificación irá acompañada de una declaración de la persona o entidad responsable de los talleres de impresión de la obra de que se trate, manifestando el número de ejemplares impresos y la fecha de su entrega.
La certificación puede ser sustituida, si lo pactan el autor y el editor, por un sistema de numeración o el contraseñado de los ejemplares de cada edición. En este caso, se indicará, asimismo, el procedimiento que ambos acordaren para efectuar dicha numeración o contraseñado, así como la edición o ediciones en que habrá de aplicarse el referido procedimiento. Este último sistema es muy poco utilizado.
La obligación del control de tirada por parte del editor es incumplida de modo generalizado, sobre todo por pequeñas editoriales, sin caer en la cuenta en que este incumplimiento facultará al autor o a sus causahabientes para resolver el contrato, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiere podido incurrir el editor.
NOTA: la visualización de esta página implica la aceptación de los términos y condiciones de uso de este espacio web (ver Aviso legal y Política de privacidad y de cookies).