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¿Qué es el derecho de divulgación?


El derecho de divulgación es un derecho moral recogido en el artículo 14 de la LPI y consiste en la facultad que tiene el autor para decidir si su obra va a ser divulgada o no, y en caso afirmativo si esa divulgación va a hacerse con el nombre del autor o bajo seudónimo o anónimo.

Desde un punto de vista legal la divulgación de una obra consiste en toda expresión de la misma que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al público en cualquier forma. Es decir, que esa obra sale de la esfera íntima del autor y la conocen terceros.

No sería divulgación cuando, por ejemplo, un autor entrega la obra a un corrector para que la revise o a un conocido para que le dé su opinión sobre la misma, pero sí que sería divulgación cuando se sube la obra a internet o una red social, cuando se manda a unas editoriales para instar a su publicación o cuando se presenta a un concurso literario.

En la actualidad muchos autores no son conscientes de que simplemente el hecho de subir una foto a una red social como Twitter, Instagram o TikTok, o mandar cualquier obra a un grupo de WhatsApp puede suponer la divulgación de la obra.

La Ley distingue las palabras divulgación de publicación, reservando esta última para aquella divulgación que se efectúe mediante la puesta a disposición del público de un número de ejemplares de la obra que satisfaga razonablemente sus necesidades estimadas de acuerdo con la naturaleza y finalidad de la misma, como por ejemplo publicar un libro y distribuirlo.

El derecho de divulgación dura toda la vida del autor y setenta años desde su muerte (En este caso son los herederos los que podrían ejercitar ese derecho) y tiene como característica especial que una vez activado este derecho ya no se puede volver a ejercitar, por ello se suele decir que el derecho se “patrimonializa”.

En el caso de obras seudónimas y anónimas los derechos de explotación (no los morales) durarán setenta años desde su divulgación lícita, al no conocerse la fecha de fallecimiento del autor, de ahí la importancia del hecho de la divulgación.

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