Print

El álgebra en un testamento

 

Un matemático es un ciego en una sala oscura buscando un gato negro que no está
Charles Darwin

El inspirador de las modernas teorías de grupos y otras estructuras algebraicas no es muy conocido para el gran público. Tal vez porque Évariste Galois, trágico personaje tan luchador como soberbio, murió violentamente antes de cumplir los 22 años.

Nacido cerca de París en 1811 en el seno de una familia acomodada, Galois fue un matemático muy precoz que, todavía adolescente, había pergeñado ya ampliaciones sustanciales en los métodos de resolución de ecuaciones. Pero no le acompañó la suerte. Sus brillantes ideas, hoy ensalzadas por todos, fueron rechazadas por el comité de la Academia de Ciencias francesa. Tal fue la decepción que invadió al joven que renunció a proseguir su carrera como matemático y optó por dedicar sus mayores energías a la política revolucionaria.

En los convulsos tiempos que se vivían en Francia desde la derrota definitiva de Napoleón Bonaparte, Galois tomó partido por los grupos republicanos que cuestionaban la legitimidad del rey Luis Felipe de Orleáns. Fue represaliado por ello y pasó seis meses en prisión. Poco después de salir en libertad, se enzarzó en una disputa cuyo origen no se conoce bien. Aparentemente, la riña tuvo como motivo inmediato a una mujer, aunque hay quienes sostienen que estuvo alentada por rivales políticos de Galois. Sea como fuere, éste fue retado en duelo y, viendo próximo su fin ante la mayor experiencia de su contrincante en tales lides, optó por escribir en un largo testamento sus últimas voluntades.

En el desafío, Galois fue abatido mortalmente. Su amigo Auguste Chevalier, destinatario de sus papeles póstumos, encontró en sus páginas las claves de una novedosa teoría de funciones algebraicas que cuatro décadas después depuraría Bernhard Riemann. Tardaron años antes de que la figura de Galois empezara a ser reconocida en todo su valor. Hoy, en cambio, la teoría que lleva su nombre se considera fundamental para el desarrollo del álgebra moderna.

Referencias:
En la dirección http://abelgalois.blogspot.com.es/2009/08/testamento-cientifico-de-evariste.html puede consultarse una reproducción del breve testamento matemático de Galois. Para saber más sobre su biografía se recomienda el artículo de Martha Rzedowski Calderón (http://www.miscelaneamatematica.org/Misc53/5308.pdf) y, también, el titulado “Évariste Galois: un genio en la base del álgebra moderna”, de Santiago Gutiérrez, de acceso libre en la Revista Suma especializada en matemáticas (http://revistasuma.es/IMG/pdf/66/101-106.pdf).
Fecha de publicación en este medio:
Domingo, 15 Noviembre 2015 18:11
Responsable de esta información:
Antonio Rincón Córcoles

Back