Print

Libros e idiomas

 

El primer formato de “libro” conocido es la tabla de arcilla, cuyos ejemplares más antiguos se remontan a la Mesopotamia de hace 4500 años. Probablemente, los primeros textos escritos versaron sobre asuntos económicos, no literarios.

Los primeros rollos de papiro datan del 2300 a.C., aproximadamente, y se utilizaron en el antiguo Egipto.

En 1450 vio la luz el que se considera primer libro impreso de la historia: la Biblia de Gutenberg, en una “tirada” de 180 ejemplares diferentes de excepcional calidad tipográfica. Desde noviembre de 2000 esta Biblia puede consultarse en Internet gracias a la Biblioteca Británica y a la Universidad de Keio, del Japón, en la siguiente dirección web:
http://prodigi.bl.uk/gutenbg/default.asp.

En 1999 se publicaron en España 61.426 libros nuevos, de los cuales 10.393 correspondían a enseñanza y educación y más de 7.000 eran de materias científico-técnicas. Los datos proceden de la “Panorámica de la Edición Española de Libros 1999”, del Ministerio de Cultura.

El Proyecto Gutenberg, el más antiguo de difusión de libros y textos electrónicos de dominio público en Internet, nació en 1971 según una idea de Michael Hart. El 19 de abril, el número de títulos vinculados a este proyecto se elevó a 20.000 con la incorporación del cuaderno de notas de Leonardo da Vinci.

Un estudio publicado en junio de 2004, señala que la palabra más difícil de traducir del mundo, a juicio de un amplio grupo de lingüistas es ilunga, un vocablo de la lengua tshiluba, del sudeste de la República Democrática del Congo, que significa "persona que perdona una injuria por primera vez, la tolera una segunda pero nunca la olvida si se produce en una tercera ocasión".

En 2004, Gabriel García Márquez publicó una esperada novela corta, después de diez años alejado del ámbito de la narrativa: Memoria de mis putas tristes. Con un millón de ejemplares salió al mercado en octubre en medio de una gran expectación. Días antes de la presentación oficial de la novela, y pese a todas las precauciones adoptadas por los editores, apareció en las calles colombianas una edición "pirata" de la obra perfectamente reproducida.

En 2005, el inglés seguía dominando ampliamente el panorama en Internet, con más de 300 millones de usuarios (un 30,6% del total). En la relación de idiomas más utilizados en la Red le seguían el chino (13%), el japonés (8,5%), el español (6,3%), el alemán (5,6%), el francés (4%) y el coreano (3,3%).

 

Fecha de la publicación en este medio: Jueves, 13 Diciembre 2012 19:39

Responsable de esta información: Antonio Rincón Córcoles

Back