Hay un nuevo artículo de la revista digital disponible en el sitio web de ACTA: DANA, conjunciones, cometas y COVID-19, de Julio Solís García.
Puede leerlo o descargarlo desde este enlace. En el menú Recursos del sitio de ACTA es posible ver o descargar también los restantes artículos, informes o videotutoriales publicados hasta el momento.

A instancias de CEDRO, un juez del Tribunal Central de lo Contencioso Administrativo ha ordenado el bloqueo del sitio web descargarepubgratis.org, donde se ofrecían más de 36 000 obras pirateadas.
La sentencia del juez obligará ahora a los proveedores de Internet españoles a impedir el acceso a esa página por parte de cualquier usuario. Es sin duda una buena noticia para los creadores y sus legítimos derechos de propiedad intelectual. Aquí puede leer la noticia al completo, publicada en La Vanguardia.

A continuación reproducimos íntegramanente una nota de prensa relacionada con la plataforma «Seguir creando en digital», de la que forma parte ACTA, entre otras muchas asociaciones y entidades relacionadas con el mundo del libro, otras expresiones artísticas y autorales y la propiedad intelectual.

Los creadores piden al Gobierno que la transposición de la directiva europea sobre derechos digitales incluya una tarifa legal.

«Seguir creando en digital», colectivo que agrupa a más de 35 asociaciones de creadores, solicita que la inminente transposición de la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital incluya la negociación colectiva, la irrenunciabilidad del derecho y una tarifa legal, como única forma de gestión eficiente entre titulares de derechos y plataformas tecnológicas.

Los creadores defienden este modelo también como solución para promover la libre competencia en el mercado digital de contenidos protegidos. Ante la próxima transposición de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, «Seguir creando en digital» ha solicitado al Gobierno que exija a las plataformas tecnológicas que cumplan con los requisitos mínimos de transparencia establecidos en la normativa europea como por ejemplo el Reglamento 2019/1150 sobre el fomento de la equidad y transparencia para los usuarios profesionales de servicios de intermediación en línea.

Estas normas son aplicables a los usos digitales de los derechos de autor que las tecnológicas hacen en gran parte de sus servicios, tales como buscadores y agregadores de noticias. Su cumplimiento debería implicar, a juicio de los creadores, que el Gobierno conozca la remuneración prevista para cada tipo de titular de derechos en los contratos que suscriben las plataformas para explotar los derechos de autor de los contenidos protegidos.

«Seguir Creando en Digital», que agrupa a más de 35 asociaciones de escritores, periodistas, fotógrafos, traductores, músicos, creadores visuales, artistas intérpretes o ejecutantes y otros creadores, también ha pedido al Gobierno que mantenga la gestión colectiva obligatoria y la irrenunciabilidad de los derechos de autor que ya reconoce nuestra Ley de Propiedad Intelectual.

Asimismo, los creadores demandan que el Ejecutivo establezca una tarifa legal por la utilización de estos derechos de autor y el porcentaje que corresponde a los autores y a los editores. Todo ello, con el fin de garantizar desde el inicio unos ingresos mínimos para todos los titulares, promover la libre competencia en el mercado digital y evitar controversias en la aplicación del derecho que conllevaría recurrir a la intervención de, al menos, la Comisión de Propiedad Intelectual.

Precisamente por ello, este camino, aseguran los creadores, es el iniciado en Alemania para evitar los problemas que están teniendo autores y editores en Francia, cuyo modelo legal de gestión basado en acuerdos individuales de los editores con las plataformas, lleva más de año y medio sin poder implementarse.

Manuel Rico, portavoz de «Seguir creando en digital», ha subrayado el hecho de que «ya en Alemania se estableció hace unos años una tarifa por el uso digital de derechos de autor equivalente al 11 % de los ingresos de las plataformas, de la que luego debe destinarse la “parte apropiada” a los autores que establece la directiva».

Rico asegura que «este modelo es por el que apostamos la mayoría de los autores, puesto que asegura una remuneración adecuada y de acuerdo a los criterios establecidos por la Unión Europea».

Por otra parte, Rico ha añadido que «un gobierno como el actual no puede olvidarse de los creadores, la parte más débil de la cadena de valor, sino que, por el contrario, debe asegurarles un sistema eficaz de gestión de derechos que les garantice una adecuada y transparente remuneración por su trabajo».

«Es de vital importancia que se mantenga una protección adecuada de la propiedad intelectual en nuestra legislación, puesto que se trata de un derecho social y estratégico para que podamos seguir creando, también en el ámbito digital», añadió Rico.

Madrid, 20 de mayo de 2021

Asociaciones que integran la plataforma:

  • Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECLM)
  • Agencia Literaria Carmen Balcells
  • Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE)
  • Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM)
  • Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC)
  • Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)
  • Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA)
  • Asociación de Autores de Teatro (AAT)
  • Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (Musimagen)
  • Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG)
  • Asociación de Escritores de Euskadi / Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE)
  • Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)
  • Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña (AMJM)
  • Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE)
  • Asociación Navarra de Escritores - Nafar Idazleen Elkartea (ANE-NIE)
  • Asociación Aragonesa de Escritores (AAE)
  • Associaciò d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC)
  • Autores de Música Asociados (AMA)
  • Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)
  • Coalición autoral
  • Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)
  • Euskal Idazleen Elkartea / Sociedad de Escritores Vascos (EIE)
  • Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE)
  • Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
  • Federación de Músicos Asociados (FEMA)
  • Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO)
  • Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA)
  • Junta de Autores de Música (JAM)
  • Músicos, Compositores y Autores en los Medios (Musicaem)
  • Plataforma en Defensa de la Cultura
  • Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA)
  • Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
  • Unión de Actores y Actrices
  • Unión de Músicos (UDM)
  • Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).

Hay dos nuevos artículos de la revista digital disponibles en el sitio web de ACTA: Galileo, un sistema GNSS para todo, de Carlos Valdivia Miranda y TikTok para autores, de Mar Monsoriu Flor.

Puede leerlos o descargarlos desde estos enlaces: Galileo, un sistema GNSS para todo y TikTok para autores. En el menú Recursos del sitio de ACTA es posible ver o descargar también los restantes artículos, informes o videotutoriales publicados hasta el momento.

El escritor y académico de la lengua José María Merino ha recibido el premio CEDRO 2021, creado en 2017 para honrar a quienes se distinguen especialmente en la lucha por la protección de la cultura y los derechos de autor. Le damos la enhorabuena y también las gracias por formar parte de esta lucha conjunta para que se valore como es debido en la sociedad el papel de la cultura y de la creación original. Aquí puede ver más detalles sobre este escritor y el premio que CEDRO le ha otorgado.

La plataforma YouYube va a permitir que los creadores de contenidos para ella chequeen sus propios vídeos antes incluso de publicarlos. Así podrán comprobar a priori si los mismos cumplen las reglas de protección de propiedad intelectual establecidas por YouTube; y también la idoneidad de los vídeos para poder monetizarlos. Es decir, para recibir dinero por ellos suponiendo que su autor esté registrado en el programa de monetización de vídeos de la plataforma, llamado Google AdSense, al que es posible suscribirse gratuitamente.

A lo largo del tiempo, YouTube ha ido implementando medidas de control de los vídeos para garantizar que cumplen su normas de publicación y requisitos de monetización. Incluso existe ahora una herramienta que detecta de forma automática si un vídeo ha sido plagiado y en qué porcentaje, y que permite denunciar el canal infractor para que YouTube lo retire. Es una potente herramienta que funciona muy bien y que retira los vídeos plagiados de forma muy rápida y efectiva.

Esta otra herramienta es un paso más en una buena dirección y ayuda a prevenir eventuales futuras penalizaciones o incluso retiradas de los vídeos, además de proteger de plagios a los creadores originales, al impedir que un vídeo plagiado siquiera llegue a publicarse, al menos en teoría. Puede leer aquí la noticia completa.

Facebook ha puesto al día su protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual con la inclusión de unas nuevas herramientas.

Por un lado, será ahora posible que las marcas comerciales suban a esta red social imágenes de sus productos para que se haga una búsqueda de productos similares o iguales que puedan tratarse de falsificaciones o estar atentando contra la propiedad intelectual de dichos productos y marcas. En ese caso, la herramienta permite hacer una denuncia y, según Facebook, los productos ilegítimos se eliminan de la plataforma en el plazo de un solo día.

Además de esa herramienta, existe ahora otra más enfocada en particular a los derechos de autor. Permite que sus legítimos titulares puedan obtener algún tipo de ingreso incluso por contenidos suyos que se publiquen en páginas de otros. En principio, la página o vídeo que use tales contenidos no se retiraría, pero pasaría a pagar por usar esos contenidos sujetos a derechos de terceros. Habrá que ver la forma concreta en que eso se lleva a cabo; por ejemplo, para garantizar que los titulares de derechos tengan siempre la última palabra para autorizar o no el uso por otros de sus contenidos originales, reciban o no dinero por ello. Debería ser así. Vea aquí la noticia completa.

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