Print


thumb

El ingenio de los genios

Con la exploración del espacio se han acuñado términos, como “materia oscura”, “energía oscura”, “agujeros negros”, “multi-universos”. Cuando se pregunta a los científicos por el significado de esas palabras, las respuestas resultan enigmáticas y más propias de relatos de ficción que de explicaciones científicas.

A lo largo de las cuatro últimas décadas, a pesar de grandes inversiones económicas y esfuerzo intelectual, teorías avanzadas como la “Teoría de Cuerdas” no han conseguido los resultados experimentales que se esperaba. Esta situación crítica se prolonga durante demasiado tiempo, lo que supone un declive en la evolución de la investigación, si se compara con la física que cultivaron científicos geniales como Galileo, Newton, Maxwell, Einstein o Planck, en siglos pasados.Pero, ¿cuál es la causa de ese declive?

El autor ha tratado de ofrecer una respuesta que explique el trance en que se encuentra la “física teórica” actual. En la Primera Parte del libro, se estudia el método utilizado por la física desde sus comienzos, exponiendo varios ejemplos históricos. En la Segunda Parte, se analiza el nuevo rumbo marcado por las teorías relativistas de Einstein y la mecánica cuántica de Planck. Está justificado afirmar que ambas teorías señalan el desvío de la “física teórica” respecto a la física clásica. Las discrepancias entre una y otra física, se ha hecho más notoria en los últimos cuarenta años y la causa apunta hacia una doble alteración metodológica. Por un lado, se antepone la especulación teórica a la experimentación (equivalente a trazar un mapa, sin conocer el territorio). Por otro lado, se ha concedido un papel preferente a la matemática, convirtiéndola en protagonista del método. Hasta el punto de imponer criterios matemáticos, tales como “simetría”, “super-simetría”, “rotura de la simetría”, “varias dimensiones”. En algunos casos se ha recurrido a ideales completamente ajenos a la ciencia empírica, tales como “estética” y “naturalidad”. En realidad, son construcciones mentales artificiosas que delatan cierta pérdida de referencias empíricas y provocan confusión. Lo que es más grave teniendo en cuenta que algunas mentes más imaginativas atribuyen a esas “palabras mágicas” una existencia real y pretenden detectarlas en el CERN. Lo cual requeriría la construcción de un nuevo superacelerador que supondría una inversión de miles de millones de euros.

Ante esta confusa situación en “física teórica”, se han levantado algunas voces críticas que reclaman un nuevo enfoque en la investigación que sea capaz de recuperar el ingenio que marcó el auge de la física, durante la primera mitad del pasado siglo.




Título:
El ingenio de los genios - (Página web)
Subtítulo:
Auge y declive en Física
Autor:
• Miguel Ángel Herrero - (Libros)
ISBN: 97816660490059
Editorial: Amazon
Colección: Kindle
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 287
Idioma: Español
Precio: 7.83 €

Contenido extra: Figuras
 
Categoría: Varios
Tema: Estudio interdisciplinar entre física y filosofía sobre el método científico. - (Libros)
Fecha de la publicación en este medio: Lunes, 20 Enero 2020 12:09
Responsable de esta información: Miguel Ángel Herrero (autor)
Resumen:
Análisis del método aplicado en "física clásica", frente al de la "física teórica".
Comentario:
Se analiza el método científico a través de los descubrimientos de Galileo, Newton, Faraday, Maxwell, Einstein, etc.

Back