Print

Modificación de las retenciones del IRPF en algunas materias que afectan a los socios de ACTA


Dentro de las modificaciones fiscales que estamos contemplando en los últimos meses, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad efectúa un cambio en el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares y también en los derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

El Real Decreto Ley fija un porcentaje del 19 por ciento que se reducirá a la mitad cuando se trate de rendimientos del trabajo obtenidos en Ceuta y Melilla que tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de la Ley del IRPF.

Sin embargo la confusa norma que acabamos de contemplar, en su Disposición Adicional Trigésimo Quinta señala que en los períodos impositivos 2012 y 2013, los porcentajes de pagos a cuenta del 19 por ciento previstos en el art. 101 de esta Ley (es decir, los anteriormente señalados), se elevan al 21 por ciento.

Su vigencia es desde el 1 de septiembre de 2012, por lo que la retención del 19% aplazada.

En el caso de actividades profesionales que recaigan sobre las actividades anteriormente mencionadas, es decir cuando al autor o conferenciante desarrolle esa actividad como profesional y según la Disposición Transitoria Vigésimo Tercera en relación con la Disposición Transitoria Trigésimo Quinta, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable desde el 1 de septiembre de 2012, será también del 21 por ciento.

Es importante que los autores que efectúen estas actividades lo tengan en cuenta puesto que en el presente mes de octubre las empresas o instituciones pagadoras efectuarán sus correspondientes declaraciones trimestrales.

Una divergencia en los datos de retenciones son los que a la hora de efectuar las declaraciones anuales de IRPF suelen dar problemas con Hacienda.

Se recuerda a los socios de ACTA que el servicio gratuito de asesoramiento jurídico puede revisar los contratos de edición y cesión de derechos de autor que se les entreguen por parte de las editoriales, revistas, etc., así como resolver cuantas dudas existan sobre los contratos ya firmados en temas tan importantes como su duración, royalties, derechos cedidos (incluidos los digitales), posibilidad de incorporar las obras a repositorios institucionales, etc.


Autor:
Pascual Barberán
Categoría: Información
Fecha de publicación en este medio: Jueves, 11 Octubre 2012 09:34
Responsable de esta información: Asesoría jurídica de ACTA

Back