Carme Riera, candidatura autoral de CEDRO

La autora Carmen Riera (foto de arriba) encabeza la candidatura autoral a la Junta Directiva de CEDRO, de la que forma parte la Secretaria General de ACTA, María Teresa Gómez-Mascaraque (foto de abajo).

María Teresa Gómez-Mascaraque, ACTA

La candidatura se completa con otros cuatro prestigiados escritores y traductores: Manuel Rico Rego, David Castillo Buil, Carles Cortés Orts e Isabel García Adanez. Figuran como suplentes Lorenzo Silva, María Helena Águila, Margarita Iriarte, Amelia Pérez, Ricardo Ruiz y David Zurdo (miembro de la Junta directiva de ACTA).

Esta candidatura fue presentada el viernes 17 de mayo de 2019 para optar a formar parte de la nueva Junta Directiva de CEDRO en representación de los autores, tras las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 20 de junio.

El principal objetivo de los candidatos es seguir trabajando para recuperar el nivel de ingresos de CEDRO, que disminuyeron drásticamente entre 2012 y 2014 por el cambio legislativo sobre copia privada que impuso el Gobierno. Aunque queda mucho camino por recorrer, estos ingresos se han ido incrementando entre 2015 y 2019 gracias al trabajo de Junta Directiva y de los empleados de la entidad, a los que aprovechamos para felicitar por su entusiasmo y gran profesionalidad, que ha propiciado un nuevo cambio legislativo a favor de CEDRO.

En estos últimos años ha sido posible dotar con mayores recursos a la Comisión de Ayudas Asistenciales (de la que nuestra Secretaria General, María Teresa Gómez-Mascaraque, es presidenta), lo que ha permitido en 2018 apoyar económicamente a un centenar de socios que atravesaban momentos de urgente necesidad. Además, también ha sido posible ayudar a unos mil quinientos autores en la adquisición de material óptico, tratamientos dentales, etc. (un 50 % más que el año 2017), así como luchar de forma mucho más eficiente contra la piratería que tanto perjudica a los autores.

Otro de los logros más importantes, materializado en 2019, ha sido conseguir la tan ansiada compatibilidad entre los derechos de autor y la pensión de jubilación. Ha sido fundamental el esfuerzo de la plataforma Seguir Creando, con Manuel Rico (presidente de ACE e integrante de la candidatura) a la cabeza, apoyada por las asociaciones de autores y también por los editores. También se han conseguido acuerdos relevantes con la Administración sobre el préstamo bibliotecario y se ha avanzado considerablemente en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. ¡Pero queda mucho por hacer!

El apoyo a CEDRO de las asociaciones de autores, de las que forman parte los miembros de las candidaturas, ACE, ACEtt, ACEC, AELC y ACTA, junto a las demás asociaciones de autores que forman parte de distintas comisiones de trabajo como AELG y EIE y, por supuesto, el esfuerzo de Carme Riera presidiendo CEDRO, entidad a la que ha regalado mucho de su tiempo representándola ante las más altas esferas, ha sido y es fundamental para seguir avanzando en el progreso conseguido en los últimos cuatro años.

Hasta el 13 de junio a las 18:00, los asociados a CEDRO pueden enviar su delegación para la asamblea del 20 de junio. Os adjuntamos un documento para que, si no habéis hecho ya, deleguéis en nuestra representante María Teresa Gómez-Mascaraque, en caso de que no os vaya a ser posible asistir. Es importante apoyar la candidatura encabezada por Carmen Riera, que ha demostrado estar totalmente comprometida con CEDRO, para seguir consiguiendo mejoras colectivas que beneficien a los autores. Por cierto, una de estas mejoras, introducida en los Estatutos, entrará en vigor a principios de 2020: todos los socios de CEDRO tendrán por fin derecho a voto, desapareciendo así la distinción actualmente vigente entre asociado y adherido.