Dominios (6)

Traslado

Bien, ya tenemos nuestro dominio registrado y funcionando, pero puede pasar que en algún momento queramos o necesitemos trasladar o transferir nuestro nombre de dominio a otro agente registrador y debemos saber algunas cosas sobre el proceso de traslado.

En primer lugar, hay que desbloquear las opciones que hayamos bloqueado para evitar los traslados sin nuestro permiso. También hay que comunicar a nuestro registrador actual nuestra decisión de trasladar el dominio a otro sitio y solicitar el Auth Code (Authorization Code o código de autorización) si se trata de un TLD genérico. Después debemos registrar nuestro dominio en el nuevo registrador, marcando la opción de traslado o transferencia y rellenando todos los datos requeridos.

NOTA: El Auth Code también se le denomina de alguna de las siguientes formas: Auth Info, Auth Key, Secret Info, Secret Code o EPP Key (ver la primera figura).

EPPSi se han desactivado todos los bloqueos del dominio y somos el responsable técnico y el responsable administrativo del dominio, hay que estar atentos al mensaje que recibiremos del organismo de registro, que nos informará de que han recibido una petición de traslado, a la que debemos dar nuestro consentimiento. Después recibiremos otra comunicación informándonos de que se ha procedido al traslado, que suele tardar entre uno y cinco días. Lo más normal es recibir estos mensajes en el idioma inglés si tratamos con un TLD genérico, así que hay que revisar nuestro correo-e con atención.

Aquí no puede haber prisas. Todo el proceso se realiza en un plazo estimado entre cinco y diez días, aunque puede reducirse si estamos muy atentos a todas las acciones a realizar en el panel de control, si mantenemos una comunicación activa con los dos registradores (el antiguo y el nuevo) y si atendemos adecuadamente a los mensajes de correo electrónico que nos envían las entidades de registro.

Si por algún motivo no se realiza el traslado correctamente o si no respondemos adecuadamente a algunos de los mensajes de las entidades de registro, el nuevo registrador nos informará del problema y habrá que volver a iniciar el proceso.

Hay que aclarar que, aunque normalmente los registradores informan de que hacer un traslado a su empresa es gratis, se refieren a los trámites de gestión de la transferencia. La realidad es que suelen cobrar un año de ampliación del registro y la consecuencia final es que nos cobran como un registro nuevo, con la ventaja de que disponemos de un año más de tiempo de utilización de nuestro nombre de dominio.

Aparcamiento

Puede darse el caso de que nos interese registrar un dominio pero no tengamos construida nuestra página web. La solución está en registrar el nombre de dominio en una entidad que nos permita el aparcamiento o parking (ver la segunda figura).

AparcamientoNormalmente, este servicio solo sirve para tenerlo registrado en reserva, pero en algunas ocasiones podemos utilizarlo como medio de comunicación simple, relacionándolo con una plantilla personalizada y/o con un formulario de contacto.

Este servicio nos permite que, cuando tengamos construida nuestra página web, nuestras cuentas de correo electrónico, nuestras cuentas FTP, nuestras redes sociales, etc., se active todo en el momento en el que reactivemos nuestro nombre de dominio aparcado.

Redirección

En no pocas ocasiones, una misma persona o empresa registra varios dominios, normalmente con distintas extensiones e igual nombre. En estos casos, no es preciso realizar unos servicios web para cada uno de los dominios registrados. Es suficiente con contratar servicios de redirección, relacionar solo uno de ellos (el principal) con los servicios web y utilizar los otros como redireccionamientos, o sea, que se teclee el dominio que se teclee, todos lleven al mismo dominio principal.

Esto es especialmente útil cuando se registra un nombre de dominio con caracteres especiales (ñ, ü, á, etc.) y otro similar con caracteres ASCII. En este caso el dominio con caracteres ASCII suele ser el principal y el otro el redireccionador.