Dominios (3)

Regulación y registro

Los nombres de dominio son asignados y controlados por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority o autoridad de Internet para la asignación de números), entidad que supervisa también la asignación global de las direcciones IP.

IANALos nombres de dominio genéricos (.com, .net, .org, etc.) son regulados por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o corporación de Internet para la asignación de nombres y números), organización internacional sin fines de lucro y de utilidad pública con sede en California.

Los nombres de dominio territoriales (.es, .uk, .mx, etc.) son regulados por entidades específicas de cada país. A cada una de estas entidades se la conoce como NIC (Network Information Center o centro de información de redes).

En España, la entidad responsable de la regulación de los dominios españoles ".es" se denomina NIC.ES, dependiente de RED.ES.

ICANNLos usuarios que desean registrar y/o gestionar sus dominios no suelen tratar directamente con estas entidades, sino que lo hacen a través de los agentes registradores, que son entidades acreditadas por los NIC y que actúan en cualquier trámite relacionado con el registro de dominios. Entre sus actividades se encuentran el asesoramiento, la tramitación y la oferta de servicios complementarios (correo electrónico, alojamiento de páginas web, registro de marcas, etc.).

Existen muchas entidades que actúan como agentes registradores (con cualquier buscador en Internet se pueden localizar fácilmente). La mayoría se comunican en inglés, pero también las hay que lo hacen en español. Cada empresa ofrece servicios y precios distintos, por lo que hay que fijarse bien en las condiciones de cada registrador.

Una de las posibilidades más diferenciadora entre los agentes registradores es la posibilidad de tramitar registros de nombres de dominio con caracteres propios del lenguaje de cada país. Estos dominios utilizan el estándar conocido como IDN (Internationalized Domain Name o nombre de dominio internacionalizado).

Por ejemplo, en España, algunos registradores permiten el registro de nombres con caracteres como ñ, ü, á, à, é, è, í, ì, ó, ò, ú, ù, ç.

NIC-ESLos dominios que incluyen estos caracteres propios del país se pueden utilizar sin grandes problemas con las direcciones web, "eñe.es" por ejemplo, pero en realidad, cuando tecleamos una de estas direcciones web en nuestro navegador web, éste realiza una codificación conocida como ACE a números y letras ASCII (el ejemplo anterior quedaría como "xn--ee--zja.es").

Si la utilización de nombres de dominios con direcciones internacionalizadas se realiza actualmente sin problemas en la navegación por páginas web, no ocurre lo mismo con las direcciones de correo electrónico, cuyo soporte no está implementado internacionalmente, y ésto hace que no se haya generalizado más el uso de este tipo de nombres de dominio.