Dominios (2)

Organización

Desde el principio, se pensó que un simple nombre no dice mucho sobre a qué sector se dedica o a qué agrupación pertenece. Por eso, para seguir facilitando la vida a los usuarios, se decidió añadir a estos nombres unas extensiones o terminaciones, separadas del nombre por un punto, que diesen alguna información adicional al nombre.

Y así, el espacio de los nombres se dividió en dos grupos: los que tienen una extensión de dos caracteres (.es, .fr, .mx, etc.) y que se corresponden con países (España, Francia, México, etc.); y los siete que tienen una terminación de tres caracteres (.com, .net, .org, .edu, .gov, .mil e .int) y que se corresponden con organizaciones múltiples (comercio, redes, organizaciones, educación, gobierno, militar e internacional).

A las extensiones del primer grupo se las conoce como ccTLD (Country Code Top Level Domain o dominio de nivel superior de código de país) y las del segundo grupo se denominan gTLD (Generic Top Level Domain o dominio de nivel superior genérico). También se las conoce como terminaciones territoriales y genéricas, respectivamente. El conjunto de todas las extensiones, sean de tipo que sean, se definen como TLD (Top Level Domain o dominio de nivel superior).

Por lo tanto, un nombre de dominio se compone de un nombre identificativo o dominio de segundo nivel y de un dominio de nivel superior o dominio de primer nivel, separados por un punto.

TLDEn el transcurso del tiempo, se han ido agregando más extensiones a la lista inicial de TLD y se han suprimido las reglas de los tres caracteres para gTLD, y así, actualmente tenemos .asia, .travel, .biz, .info, .name, .pro, .museum, etc., aumentando su número de forma ininterrumpida.

Para complicar más el asunto, o para mejorar el sistema de organización (según como se mire), se han creado terminaciones que combinan los dos grupos de dominios de nivel superior, permitiéndose extensiones como .org.es (organizaciones españolas), .com.uk (comercios del Reino Unido), .edu.ar (centros educativos de Argentina), etc., e incluso existen combinaciones del mismo grupo, como .med.pro (profesionales médicos).

Los dominios genéricos se han dividido en dos categorías: los patrocinados o sTLD (Sponsored Top Level Domain), que son apoyados y controlados por organismos privados, y los no patrocinados, considerados de interés público y mantenidos por entidades internacionales.

Algunos de estos dominios de nivel superior son de carácter restringido y solo pueden usarlos organizaciones que cumplen determinadas condiciones. Las condiciones son fijadas en cada caso por los organismos encargados de su control.

Los otros están disponibles para cualquiera que lo solicite, lo registre y pague su derecho a utilizarlo. Estos dominios son los más conocidos y utilizados por los usuarios de Internet y los que se manejan mayoritariamente en Ruta Digital.

Como se puede ver, todo este asunto empezó de una forma simple, pero poco a poco se ha ido complicando hasta que ha llegado a un punto en el que los usuarios no profesionales no controlan todas las posibilidades del sistema. Para simplificar al máximo y por lo que a nosotros nos interesa, se puede decir que un dominio es un sistema de identificación única de un dispositivo conectado a Internet compuesto de un nombre y una terminación separados por un punto.