Imprimir

Pruebas del envío de mensajes


En algunas ocasiones es importante tener pruebas de que hemos enviado un determinado mensaje de correo electrónico a una determinada cuenta de correo-e.

Son los casos, por ejemplo, de comunicaciones comerciales, de mensajes con cancelación o baja de servicios, del envío de presupuestos, de respuestas dentro de un determinado plazo, de aceptación o renuncia de contratos, de gestión de reclamaciones, de respuestas o consultorías, de envío de trabajos o encargos, etc.

Existen algunas soluciones sencillas que nos sirven para saber si el destinatario ha recibido nuestro mensaje, como la utilización de las opciones Solicitar una confirmación de entrega o de lectura de los gestores de correo-e o la inclusión de código ejecutable dentro del propio mensaje o la utilización de imágenes guardadas en servidores externos.

Pero estas últimas soluciones, muy útiles para envíos sin importancia especial, no nos garantizan la notificación de la recepción de los mensajes enviados, ya sea porque los destinatarios no aceptan la confirmación, o porque no tienen activada la recepción de mensajes con código, o porque no cargan las imágenes insertadas en los mensajes, o por otros motivos. Tampoco sirven para certificar el contenido del mensaje.

Además, estos mensajes no tienen poder legal en el caso de ser presentados como pruebas procesales, ni siquiera en caso de disputas fuera de juicio.

La solución ideal para tener pruebas del envío de mensajes de correo electrónico pasa por trabajar con un tercero independiente que certifique el envío y el contenido de las comunicaciones.

Existen varias empresas que prestan este tipo de servicio, normalmente de pago, con procedimientos más o menos complejos de ejecución, disponibles a través de Internet.

Pero entre todos estos servicios, quiero destacar el que nos ofrece la empresa eGarante. Para conseguir un certificado de esta empresa del contenido de un intercambio de mensajes de correo-e, es suficiente con poner en el campo Copia o CC de nuestro mensaje la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es importante hacer alguna prueba de este servicio antes de utilizarlo en situaciones reales para comprobar su funcionamiento.

Ah, se me olvidaba comentar que este servicio es gratis en su forma básica y tiene carácter legal.


Autor:
Ramón Montero
Categoría: Información
Fecha de publicación en este medio: Jueves, 26 Febrero 2015 09:12
Responsable de esta información: Administrador de ACTA

» Volver